Cerrar
21/09/2022

Liber 2022 aborda la innovación en la comercialización y la sostenibilidad del libro

La ecoedición, la sostenibilidad, la impresión bajo demanda, los podcasts o la venta de libros por subscripción son algunas de las nuevas tendencias del sector editorial que abordarán los más de 130 ponentes en las 53 sesiones que propone Liber, del 5 al 7 de octubre, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En su vertiente congresual, la feria pondrá también el foco en cuestiones relacionadas con la digitalización, el fomento de la lectura entre los más jóvenes, la protección de la bibliodiversidad, el acceso a nuevos mercados como el asiático o la adaptación a nuevas normativas, entre otros grandes retos del sector.

En el programa de las Jornadas Profesionales que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en Liber, destaca este año la apuesta del sector por la sostenibilidad, con conferencias que analizarán la medición de la huella de carbono en libros físicos y digitales, el uso de papel certificado PEFC para la impresión de ejemplares para garantizar su origen sostenible, o la presentación del manual de edición ecológica de la Administración General del Estado, para promover buenas prácticas en el sector editorial público enfocadas a reducir el impacto ambiental de sus publicaciones.

Las jornadas profesionales también tratarán cuestiones como los avances que se están produciendo en iniciativas como la impresión bajo demanda (POD), para facilitar el acceso a los libros impresos desde cualquier país del mundo. Otros aspectos para analizar serán la protección de la bibliodiversidad como elemento diferenciador de ecosistema del libro español, y el fomento de la lectura como herramienta para la integración de colectivos vulnerables.

A por el reto digital y los nuevos lectores

El gran reto de la digitalización del sector y las estrategias para llegar y seducir nuevos lectores serán otros ejes de la edición de Liber en Barcelona. En este sentido, se impartirá un taller sobre modelos de negocio digitales para la industria editorial que permitirá descubrir, a través de conceptos, herramientas y casos reales, el modelo más adecuado para cada empresa del mundo del libro. También tendrán lugar mesas redondas y presentaciones sobre el análisis de datos para conocer a los lectores y aumentar las ventas, fórmulas de comercio electrónico para exportar mejor, o cómo las librerías se pueden adaptar al cambio digital.

Además, se dedicarán varias sesiones al podcast, un formato cada vez más utilizado por las editoriales, librerías o bibliotecas para promocionar novedades y autores. También se hablará de la venta de libros por suscripción como una de las tendencias actuales de lectura, así como de otras herramientas de marketing en redes sociales dentro del sector del libro para conectar con jóvenes lectores.

En las Jornadas Liber habrá espacio también para conocer alternativas de autoedición en papel, ebook o audiolibro, y se debatirá sobre el papel de los correctores, las editoriales independientes, las obras y autores fuera del circuito comercial o la adaptación de libros a la gran pantalla. Asimismo, se presentará el Informe sobre el Estado de la Cultura y la Industria Editorial que realiza la Fundación Alternativas y que analiza la adaptación del sector del libro al entorno digital.

Depósito legal y derechos de autor

Los aspectos normativos serán, asimismo, importantes. Así, se dedicarán varias sesiones a la nueva Ley de Depósito Legal para dar cobertura al reto digital, el estado de aplicación de las Directivas comunitarias respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor en 2022, así como las últimas novedades regulatorias antipiratería. Los autores también presentarán sus demandas pendientes tras la aprobación de la compatibilidad de los derechos de autor con las pensiones.

Se proporcionará, asimismo, información sobre mercados específicos. Así, se conocerán cuántos libros se publican cada año en España con los datos de la Agencia del ISBN, los Programas de apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a la internacionalización de la literatura española, las oportunidades que tiene Asia para el sector del libro en español, la situación actual del sector editorial en Latinoamérica y el panorama de su literatura independiente, y las últimas novedades editoriales y autores de Polonia, que será el país invitado de honor en Liber 2023.

Mención especial merece Colombia que, como país invitado de honor en esta edición, realizará varias conferencias para presentar la realidad de su mercado editorial, su programa de traducción de obras de autores colombianos para su circulación en mercados internacionales, las ventas de la edición universitaria entre España y Colombia o su red de ferias del libro, entre las que destaca la Feria del Libro de Bogotá – FILBo.

Finalmente, en las Jornadas Liber se explicarán los últimos preparativos de la participación española, como país invitado, en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 y en el Congreso Internacional de Editores de noviembre en Yakarta (Indonesia), así como proyectos ya en marcha como la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona.

Barcelona, septiembre de 2022

CONSULTA EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS PROFESIONALES de LIBER22aquí