Cerrar
14/02/2022

Liber convoca un certamen de ilustración profesional para su imagen gráfica de 2022

Liber, la Feria Internacional del Libro que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), vuelve a lanzar su certamen de ilustración para seleccionar la imagen gráfica de su próxima edición, prevista del 5 al 7 de octubre 2022 en Fira de Barcelona. Como requisito, las personas participantes tienen que ser miembro de alguna de las entidades que conforman la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y presentar una obra que ponga en valor el libro y la promoción de la lectura.

Esta es la segunda ocasión que Liber convoca un concurso de ilustración para encontrar la imagen de la feria y, tras la buena acogida demostrada en 2021, su voluntad es darle continuidad anual. El objetivo de esta iniciativa es reconocer el talento en el ámbito de la ilustración y dar visibilidad al importante vínculo de esta disciplina con los libros y el mundo editorial. El pasado año la ilustradora valenciana Irene Blasco fue la ganadora del certamen con un diseño que mostraba una lectora en total conexión con el universo creado por la lectura.

El certamen de Liber, dotado con 2.200 euros de remuneración para la obra ganadora, está abierto a ilustradores residentes en España miembros de las asociaciones profesionales de Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana o Madrid, quienes podrán presentar su candidatura antes del 25 de febrero, enviando un dossier que defina su estilo con varios ejemplos de trabajos realizados.

Un comité evaluador formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de las entidades de Cataluña,Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid que la integran, así como de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de Fira de Barcelona elegirá tres autores finalistas, que recibirán 600 euros por participar en la siguiente fase, y cuyos nombres se harán públicos el 15 de marzo.

A partir de entonces, estos tres creadores tendrán tiempo hasta el 1 de abril para preparar un diseño inédito, atractivo y contemporáneo que sea la imagen de Liber 2022 en el que se destaque el valor del libro y la lectura y que pueda ser utilizado tanto en formatos impresos como digitales.

El jurado del certamen, formado por representantes de la FGEE, la Subdirección de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura, el Comité Organizador de Liber 2022, y Fira de Barcelona, analizará las tres propuestas finalistas y seleccionará la imagen ganadora que recibirá un importe adicional de 1.600 euros. La comunicación final de la ilustración premiada y su autoría se anunciará el 9 de abril. El diseño será utilizado en todos los soportes de comunicación y publicidad de la feria Liber en su edición de 2022.

En 2022, Liber, Feria Internacional del Libro, vuelve a Barcelona para celebrar su 40ª edición del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via, consolidado como el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en lengua española y con la previsión de reunir más de 350 editoriales y empresas de más de una decena de países. Liber aglutina a todos los sectores vinculados al mundo del libro y ofrece oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales para dinamizar tanto el mercado nacional como el internacional.

Barcelona, 14 de febrero de 2022

Consulta las bases del certamen de ilustración aquí

Link para el envío de candidaturas aquí

Maria Dolores Herranz
Prensa Fira de Barcelona
Tel. 93 233 25 41
mdherranz@firabarcelona.com

Gerardo Miguel
Prensa FGEE
Tel. 915765250
prensa@fge.es